FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DE LA MAQUINARIA PESADA

Cuando queremos comprar una máquina, una pregunta recurrente es el rendimiento de ésta. Existen diferentes variables que en ocasiones pueden ser favorables y en otras desfavorables, estos factores se deben tener muy presentes pues de estos depende en gran medida la adecuada obtención de resultados esperados en el tiempo programado. Algunas variables son:

Resistencia al rodamiento

Esta es la fuerza que, opuesta por el terreno ante el giro de las ruedas, lo que ocasiona un desplazamiento limitado del vehículo generando retrasos en la ejecución de los trabajos. Este tipo de resistencia es medida en kilogramos, y la fuerza requerida para contrarrestarla se expresa en kilogramos de tracción. Esta depende del tipo de terreno a trabajar y en algunos casos del inflado de los neumáticos.

Resistencia por pendiente

Es la fuerza que dificulta el desplazamiento de la máquina durante su ascenso en terrenos inclinados, esto debido a la fuerza de gravedad actuante sobre sobre la misma. En el descenso la fuerza de gravedad se convierte en un factor favorable para su correcto desplazamiento, este tipo de resistencia es medida en kilogramos.

Eficiencia de operación

Definida como el porcentaje de tiempo que trabaja la máquina de manera efectiva durante las ocho horas de la jornada laboral. Este factor es determinado por el contratista, por lo general es del 5/6 o sea (0.83) lo cual determina que la máquina trabaja 50 de cada 60 minutos.

Condiciones climáticas

Factores como el viento, la lluvia y condiciones climáticas desfavorables inciden de manera drástica en las horas de trabajo efectivas de la máquina, retrasando las labores a ejecutar.

Efectos de la altura sobre el nivel del mar.

Es bien sabido que a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar disminuye drásticamente la presión atmosférica, esto reduce la potencia de los motores vehiculares de aspiración natural, por consiguiente, genera una reducción de la fuerza de tracción de la máquina.